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viernes, 17 de octubre de 2008


Reseña Histórica del Puerto Menor “San Pablo”
La historia de nuestro Pueblo se remonta, desde el año 1926, por testimonio del señor Agustín Pazos Querevalú, un grupo de 15 pescadores, con cuatro menores entre los que se encontraba a la edad de 09 años, procedentes de Sechura, llegaron accidentalmente a un lugar agreste, lo que es hoy el Puerto Menor “San Pablo”.
En esas circunstancias en que se encontraban, son visitados por Funcionarios de la Compañía Internacional Petroleum Company para solicitarles radiquen en el lugar para que provean de pescado fresco para la alimentación de su Personal que laboraba en las Secciones o Campamentos de Lagunitos, Verdum Alto y otros ofreciéndoles a cambio un bloque de viviendas conocidas como canchones de 9 cuartos.
Con fecha 27 de Agosto de 1927 se firma el Convenio entre los pescadores inmigrantes y funcionarios de la IPC , con las condiciones previamente acordadas; radicándose estos en la denominada Sección 18, hoy Puerto Menor “San Pablo”.
Además del testimonio del poblador señor Agustín Pazos Querevalú único de los 19 inmigrantes, existen pruebas irrefutables que demuestran el 27 de Agosto de 1927 como fecha de creación del Puerto Menor San Pablo, inicialmente denominado Sección 18 y sus sucesivos nombres de Caleta San Pablo y Puerto Menor San Pablo.
El 14 de Agosto del presente año, en Asamblea General de Pobladores pertenecientes a la Jurisdicción del Puerto Menor San Pablo por decisión mayoritaria del pueblo, con los testimonios otorgados por el fundador sobreviviente, los pobladores arriban a la conclusión que el día 27 de Agosto de 1927, es la fecha de Fundación del Mencionado Puerto Menor.


Ex Combatiente Antonio Fiestas Amaya
Hoy con 81 años protagonista de esta epopeya historia resalta desde el cofre hogareño los hechos vividos hace 58 años en nuestra frontera norte en la flotilla de patrullas compuestas de 6 lanchas de la armada peruana.
Bajo el traqueteo demoledor y fuego de las metrallas, las fuerzas de tierra desde boca de capones en un frente de 50 kilómetros ya en fuerzas de ocupación de territorio enemigo, vigorizados con la recompensa de valor. Bajó árboles frondosos inmensos manglares nuestro ejército mira el inmenso azul cielo, destacando izado al tope en territorio enemigo en varios puntos el rojo y blanco color de nuestro glorioso bicolor.
El territorio ocupado sobre la flotilla de lanchas patrulleras, en vuelo de reconocimiento el avión mosquito en vuelo rasante al máximo en picada el piloto la diestra y hace señales “avanza, avanza”.
El día anterior histórico desembarco en puerto matapalo, había tomado parte el que aquí relata la inolvidable misión suicida en cumplimiento del deber y amor al Perú mi patria por estrechos esteros, ríos, con las mareas del pacífico generoso silenciosamente entre la vegetación enrumbaron hacia a diferentes puestos en los puertos ecuatorianos donde ya nuestros soldados desalojaron al vecino de tantos años, pues “hasta ahí nomás” sentencio las fuerzas peruanas.
El premio de la tenacidad cubrió la gloria a nuestros soldados por tierra.
El día 23 de julio el avión XXI-41-3 piloteado por el teniente FAP José Abelardo Quiñones González tras ser abatido se precipita al suelo en hábil maniobra cae sobre un fortín ecuatoriano causando muchas bajas al enemigo en la zona de “Carcabon”. Así se inmortalizó el héroe de la aviación peruana.
Se generalizaron los combates dia y noche según el plan de maniobra se relacionaba con la provincia del ORO. Doce horas de lucha conquistando nuestros hermanos peruanos, nuevos linderos obligando al enemigo su retirada, en completo desorden dejaron cientos de muertos, heridos y prisioneros. En su retirada dejaron armamento moderno el cual por falta carente de capacidad no supieron el manejo de dichos armamentos. El 25 de julio a la orden de “avanza, avanza”, pasamos a Pitalla Hualtaco, Santa Rosa y otras 6 patrullas al mando del capitán de fragata AP. Pedro Torre Ugarte. El 28 de Julio nuestro glorioso pabellón flameaba en puestos ecuatorianos recordando a los hermanos caídos en la línea de fuego en cumplimiento del don sagrado la flotilla ejecuta un disparo convencional, ingresa al tiempo sin contratiempo. La tripulación salta a tierra, oficiales y subalternos era el desembarco histórico de aquella mañana 24 de julio. Con los honores correspondientes en territorio enemigo ocupado nuestro pabellón nacional es izado en el cuartel ecuatoriano ocupado por nuestra gloriosa Marina de Guerra.
Desde aquel día matapalo forma parte de territorio peruano y las órdenes siguieron adelante a puestos Pitillo, Hualtaco, Santa Rosa y otros. Todo esto en los fangosos esteros ecuatorianos en misión de flota de ocupación. Los buques de la escuadra se mantuvieron atentos en el mar fronterizo por no navegar en etéreos, ni ríos, vigilantes en las bahías con los radares constantes pertrechos, aerotransportados. El 27 de julio vísperas del aniversario patrio, los buques navegaron rumbo a Puerto Bolívar.
El 29 de julio “alto al fuego”, el patriotismo de los hombres que tomaron parte de las armas habiendo dado la gran lección de heroísmo y sacrificio. Todo consta en los archivos navales de la Marina de Guerra del Perú.
Terminando la campaña 6 meses después en el puerto del Callao.
Antonio Fiestas Amaya en formación, en la cubierta del BAP “BOLOGNESI”, le es impuesto el ascenso a la clase de cabo de segunda artillero por el capitán de navío AP Emilio Barrón.
La escuadra nacional fue así a ordenes del capitán de navío A.P.G.B.A. BAP “ALMIRANTE GRAU”; BAP “ALMIRANTE GUISE”; BAP “ALMIRANTE VILLAR”; BAP “AMIRANTE BOLOGNESI”; BAP “ALMIRANTE GUARDIAN RIOS”; BAP “RIMAC”; BAP “PARIÑAS”; SUBMARINO BAP R1; SUBMARINO BAP R2; SUBMARINO BAP R3; SUBMARINO R4.
Flotilla de patrulleros al mando del capitán de corbeta AP Pedro Torre Ugarte, BAP 98 al mando del Alférez Jorge Bellina Alban, BAP 101 al mando Teniente 1º Rafael Diaz Zumaeta; BAP 103 al mando del Teniente 1º Vegas; BAP 104 al mando del Teniente 1º Jorge Barreto Alban.
¡Honor no tiene quien por morir por la patria no quiere!
Con este credo, los vencedores de esa campaña el tributo con el sacrificio de los que ofrendaron su vida en el altar de la patria ANTONIUO FIESTAS AMAYA, hoy aun a los 87 años de edad residente en el Puerto Menor “San Pablo”, añora la epopeya vivida protegido por la suprema providencia recuerda, resalta los minutos de una misión cumplida, lección que todo buen peruano debemos imitar cuando la patria nos necesita “morir por la patria surge inolvidable el honor de haber ganado la batalla”.
El 30 de julio la meta buscada, fuerzas de alta mar, la escuadra peruana GRAU, BOLOGNESI, VILLAR GUISE y buques auxiliares rondan a la cuadra de Puerto Bolívar, ahí afortunadamente el glorioso ejército ocupo la provincia de Machala. El patriotismo de los peruanos se corono de gloria.
El 31 de julio las acciones bélicas, los múltiples combates sangrientos dan fin, el alto mando peruano da la orden “Alto al Fuego”.
La eficacia de la gloriosa fuerza aérea y la caballería en muchos casos la división de tanques lograron superar con éxito las barreras que encontraban a su paso, terminada la campaña me aguardan en alta mar.
6 meses Después:
Altas marejadas blanquecinas, navegando rumbo al callao en formación de rutina uan mañana un oficial de guardia lee dos ascensos para dos marinos siendo uno de ellos cabo de segunda artillero el que relata los meses bélicos del conflicto armado 1941 don Antonio Fiestas Amaya.
Si existen valientes héroes nacionales de nuestra Marina de Guerra del Perú.
Es mi deber ya en la ancianidad saludar a los compañeros combatientes y compatriotas vencedores de la Batalla de Zarumilla de 1941, donde el amor a la soberanía y patriótica nos condujo al deber cumplido.

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