fotos de nuestro distrito

viernes, 17 de octubre de 2008



bosque petrificado

PATRIMONIO PALEONTOLOGICO
Probablemente en toda el área geográfica se hallan petrificados un mínimo de 24 especies de mamíferos y 87 especies de aves, hay restos visibles de troncos y sus frutos petrificados, de la formación Pariñas, atribuidas al Eoceno inferior, promedio de antigüedad: 50 millones de años.

YACIMIENTOS FOSILIFEROS
Se trata de vestigios de vegetales petrificados como frutos, troncos y plantas tipo manglar, petrificados de hasta diez metros de longitud.
Restos fósiles, evidencias que tierras negriteñas fueron poblados por mamíferos gigantes como mastodonte, tigres con diente de sable, camélidos, venados, caballos, lobos, amadillos, además de aves tropicales.



HISTORICO HLLAZGO ARQUEOLOGICO
A inicios de octubre del presente año, la actual gestión municipal por iniciativa del gerente municipal Abogado José Espinoza Cisneros encomienda realizar una inspección ocular al sur – este de punta Balcones, provincia de Talara, Región Piura.
Hallazgos de cerámica como la que exhibimos en las fotografías, descubierto el día 11 de octubre por la decidida participación de velar por la intangibilidad del patrimonio cultural de la Nación.
Contando con la logística adecuada una camioneta Land Rover; presidida por el jefe de la Unidad de Arqueología del INC Lic. Carlos Enrique Campos Napal, el topógrafo Sr. Iván Huancayo y el Prof. Bandillo Chapilliquen Chapilliquen.
Durante la inspección se evidencio la abundancia de conchuelas de variedad especies desperdigadas en la superficie, de gran cantidad de montículos de clara ocupación prehispánica.
Más de un centenar de montículos es la evidencia cultural de cerámicas fragmentadas dispersas y el hallazgo de cántaros y vasijas prehispánicas, además de artefactos de material lítico, testimoniando la presencia de actividad humana.

RESERVA ARQUEOLOGICA LA BREA
El día lunas 15 de octubre en sesión d regidores presidido por el alcalde José H. Tavara A. se acordó por unanimidad mediante ORDENANZA MUNICIPAL: “Declarar la intangibilidad de reserva arqueológica de La Brea , Luego del informe del jefe de La Brea , luego del informe del jefe de la Unidad Arqueológica del INC – Piura.



PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION
En el capitulo II de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación N¡ 28296 en su capitulo Participación de Entidades Estatales, en su: Articulo 29 MUNICIPALIDADES.
29.1.- En concordancia con las competencias y funciones establecidas en la ley Orgánica de Municipalidades en sus respectivas jurisdicciones.
a.- Cooperar con el INC, La Biblioteca Nacional y el Archivo general de la Nación en la Identificación , inventario, registro, investigación, la protección, conservación, difusión y promoción de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
b.- Dictar medidas administrativas necesarias para la protección, conservación y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación de su localidad, en coordinación con los organismos a que se refiere el artículo 19 de la presente ley.

No hay comentarios: